El relato en primera persona: qué es el trastorno específico del lenguaje

El 30 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de Trastorno Específico del Lenguaje, una alteración que dificulta el desarrollo del mismo.

Se estima que afecta al 7% de la población infantil y se presenta mayormente en niños varones. Sin embargo, la intervención terapéutica temprana puede ayudar a visualizar un mejor pronóstico.

Jesica Roldán, madre de Emanuel, un niño de 12 años con Tel contó en la Mesa Dominguera (93.1) cómo descubrió lo que tenía su hijo: a veces no respondía su nombre, jugaba solo, no podía dejar el pañal ni tampoco expresaba palabras.

Es difícil diagnosticarlo, similar al autismo, pero reversible si se trata a tiempo con profesionales. «Hay niños/as que con dos años de fonoaudiología mejoran», dijo Roldán.

«No estamos preparados como sociedad. Al sistema educativo le cuesta mucho. Mi hijo pasó por la primaria sin aprender«, agregó y manifestó que desde su lugar «peleó» contra ello.

«Su primera pediatra me dijo que ya iba a hablar, que lo comparaba con mi hijo mayor. Hubiéramos perdidos tiempo si le hacíamos caso«, sostuvo la madre.

Por último, expresó que darle difusión al tema le dio fuerzas, ya que anteriormente no recibió «sostén» de ningún lado. «Golpeé las puertas para ver qué podía hacer, nadie me decía nada ni ayudaba», concluyó.

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