El Senado de la Nación sufrió un ciberataque con robo de información

El hecho se produjo el 12 de enero a las 4 de la mañana. Fuentes del Senado confirmaron que “la información sustraída es pública” y que “la mayoría de la información relevante” ya fue recuperada.

El Senado de la Nación denunció este viernes que el pasado 12 de enero a las 4 de la mañana sufrió un ciberataque realizado por piratas informáticos que secuestraron información pública.

Según pudo saber TN de fuentes parlamentarias, el ataque de piratas informáticos incluyó el robo de datos de recursos humanos.

Qué dijo el Senado de la Nación sobre el ciberataque

“Este tipo de ataques, denominados ransomware, fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea”, comunicó el Senado en su cuenta de Twitter.

“Los piratas ‘secuestran’ la información y luego piden un rescate por la misma. En el caso del Senado de la Nación toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos y todas dentro de nuestro sitio de transparencia”, aseguraron.

La Cámara Alta informó que el equipo de Seguridad Informática ya se encuentra trabajando y “hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, lo que nos permitirá recuperar la operatividad a la brevedad”.

Qué información le robaron al Senado de la Nación

“Robaron toda la base de datos: el sitio oficial, correos e información de recursos humanos. Podrán publicar, por ejemplo, los recibos de sueldo. Pero es todo público”, dijo a TN un fuente del bloque oficialista del Senado.

Ataque al Senado: qué son los ransomware

Los ransomware son programas malintencionados que cifran los archivos informáticos y fuerzan a sus usuarios a pagar una suma de dinero, a menudo en forma de moneda virtual, para recuperar su uso con el objeto de no dejar rastros.

Por estas horas, la página oficial de la Cámara Alta se encuentra fuera de servicio, con un cartel que indica: “Disculpe las molestias, el sitio se encuentra en mantenimiento”.

Fuente: TN.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.