En este 2022, en Argentina se registró un femicidio cada 31 horas

Entre 114 y 155 femicidios y trans-travesticidios fueron registrados durante los seis primeros meses del año en la Argentina. Estos datos, que dejan en evidencia la problemática de la violencia de género en el país representan un asesinato cada 31 horas.

Así lo revelaron este viernes las estadísticas de cuatro observatorios que confeccionan sus propias mediciones para recopilar los casos: La Casa del Encuentro, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana y Ahora que sí nos ven (AQSNV).

Estas organizaciones elaboraron durante la primera mitad del 2022 un recuento de los asesinatos basados en el monitoreo de los medios de comunicación con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género.

Esta práctica de recopilación de casos la realizan semestralmente ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, que son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en base a los expedientes judiciales.

En este sentido, el Observatorio Lucía Pérez contabilizó 155 crímenes motivados por género en lo que va del 2022, mientras que MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana afirmó que hubo 114 femicidios desde el comienzo del año.

En tanto, la organización civil Ahora Que Si Nos Ven (AQSNV) registró 127 femicidios y 4 trans-travesticidios, aclarando que se trata de una «cifra que está subrrepresentada dado que nuestra fuente, los medios de comunicación, no lo consideran noticia relevante».

Finalmente, el informe de La Casa del Encuentro constató que hubo 143 femicidios y 3 trans-travesticidios. Tomando estos datos, se trata de un promedio de un asesinato cada 30 horas.

En el desgloce de las estadísticas presentadas por este último se detalla que en el 62% de los casos, el crimen ocurrió en el domicilio de la víctima y que en el 58% las mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja.

Dentro de las características principales de las 146 víctimas, 83 tenían entre 19 y 50 años, 41 superaban los 51 años, mientras que 17 no superaban la mayoría de edad. Asimismo, detallaron que 162 hijos se quedaron sin su madre, de los cuales el 66% son menores de edad.

En esta línea, revelaron que en 33 oportunidades las mujeres atacadas habían realizado una denuncia contra su agresor y 6 de los femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención.

La provincia de Buenos Aires continúa siendo el distrito con más femicidios: contabilizó 41 casos en los primeros meses del año.

Fuente 0291 y clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.