En mayo una familia tipo bahiense necesitó más de 68 mil pesos para no caer en la pobreza

En el informe mensual que prepara el CREEBBA, la Canasta Básica Alimentaria necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en $29.829. De esta manera terminó exhibiendo un aumento del 4,8% con respecto al mes anterior.

Por su parte, la Canasta Básica Total para la misma familia alcanzó los $68.307, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza.

Durante mayo, el aumento en la Canasta Alimentaria se explicó por alzas en verduras (tomate, zapallo y lechuga, todos por encima del 10%), lácteos (leche en polvo entera, dulce de leche y queso crema, de rallar y cuartirolo, con un promedio de 12,6% de incremento) los más relevantes.

Por el lado de los bienes no alimentarios la variación respondió a importantes incrementos en transportes de corta distancia, ropa interior y exterior para hombre, artefactos a gas, combustibles y lubricantes (todos con una variación por encima del 6,5%).

En mayo la variación de la canasta básica total superó levemente a la inflación. Por su parte, en lo que va del año el acumulado asciende a 21,1% para la CBT mientras que los precios generales de la economía variaron un 20,6%.

Por último, en términos interanuales el diferencial entre tasas asciende al 6% a favor de la CBT.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.