En medio de la pandemia, reabrieron un shopping en Brasil y los clientes fueron recibidos con aplausos

La reapertura del centro comercial se produjo el pasado miércoles. La imporante aglomeración de personas causó conmoción.

En las últimas horas se viralizó un video en el que se observa un aluvión de personas ingresando al Neumarkt Shopping en la ciudad de Blumenau, en el Estado de Santa Catarina, Brasil.

En las imágenes es posible ver un movimiento intenso de personas en la puerta principal del establecimiento, los clientes son recibidos en una alfombra roja, con aplausos y música de un saxofonista.

El video muestra a muchos adultos mayores ingresando al centro comercial, que reabrió al público después de 35 días de cierre debido a un decreto emitido por el gobernador Carlos Moisés.

Más allá de que la distancia social entre los asistentes al shopping no se respetaba, la presencia del saxofonista ya era una violación a la resolución que permitía la reapertura: los espectáculos de música en vivo no fueron autorizados para esta etapa.

El anuncio de que los centros comerciales podrían retomar la actividad a partir de ese miércoles (22) fue hecho por el gobernador el lunes pasado (20). Sin embargo, la ordenanza que explica qué deben hacer los establecimientos para poder abrir sus puertas se publicó el martes (21).

Entre las normativas está la obligación de usar máscaras por parte de todos dentro del shopping, uso obligatorio de alcohol en gel a la entrada y salida del establecimiento; acceso a un máximo del 50% de la capacidad permitida por los bomberos; prohibición de bebederos, entre otros.

En una nota, Neumarkt señaló que la apertura con aplausos «fue una forma amorosa de mostrar respeto por nuestros clientes».

La nota, en su totalidad:

Reabrimos nuestros centros comerciales aplaudiendo a las personas durante el horario de apertura. Fue una forma amorosa de mostrar el respeto que tenemos por nuestros clientes. Cumplimos con todas las determinaciones establecidas e incluso aplicamos en todos los entornos donde los consumidores pueden contactar con el producto que importamos de los EE. UU. Utilizado en los centros más grandes del mundo que elimina hasta el 99.99% de los microorganismos. El movimiento durante este primer día de apertura fue del 100% dentro de los estándares establecidos.

El presidente Jair Bolsonaro, la cara más visible de la campaña que minimiza las consecuencias de la pandemia, cosechó el 75% de los votos en Santa Catarina en el balotaje presidencial de 2018. No sorprende que el Estado ha sido uno de los más enérgicos en apoyar la posición del presidente.

(Con información de NSC Total y Clarín)