En qué consiste el Programa Acompañar, que busca asistir a víctimas de violencia de género en el país

Programa Acompañar, el cual surge del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, busca asistir a víctimas de violencia de género a lo largo del país.

Este plan no trata únicamente de una ayuda económica, sino que incluye también un acompañamiento legal, psicológico y social para las damnificadas.

Su objetivo es el de “promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género”.

De esta forma, los beneficiarios recibirán durante 6 meses consecutivos lo equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, es decir, $21.600 luego de su actualización en marzo. Actualmente, el programa se encuentra cubriendo a 837 mujeres en todo el país.

El programa se articula entre el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la ANSES y las diferentes provincias. Las unidades se actualizan constantemente y se pueden observar en el siguiente link: Unidades del Programa Acompañar.

Ya que este plan busca un acompañamiento individual y personal para cada mujer registrada, no existe una inscripción automatizada para acceder. Quién lo desee, deberá acercarse a la Unidad de Acompañamiento más cercana a su domicilio y concretar una entrevista personalizada. 

Luego de esto, se realizará un informe social en el que se evaluará el riesgo que se corre, la situación económica personal, habitacional, psicológica, entre otras. Este será enviado al ministerio para su aprobación y, si se logra ingresar, se comenzará al mes siguiente tanto con el pago de la ayuda como con el apoyo social.

Así, no se precisa presentar una denuncia judicial para acceder, simplemente se debe enviar un mail, llamar por teléfono o ir a la Unidad de Acompañamiento. 

Todas las provincias poseen unidades. También se encuentra habilitada la línea 144 para consultas o se puede enviar un correo electrónico a la casilla del Ministerio de las Mujeres: [email protected]

Ya que el cobro del beneficio se dará a través de la ANSES, este es el encargado de depositarlo en la cuenta bancaria del destinatario. En caso de no tener una cuenta de banco registrada, los encargados de las Unidades de Acompañamiento se ocuparán de asistir a la mujer para abrir una nueva con el fin de cobrar todos los meses.

Se puede acceder desde los 18 hasta los 65 años y el plan también resulta compatible con los siguientes beneficios:
  • Asignación Universal por hijo o hija (AUH). Incluye hijo o hija con discapacidad.
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social (AUE)
  • Monotributo Social
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Sin embargo, el Programa Acompañar resulta incompatible con lo siguiente:
  1. Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributo; y régimen de autónomos.
  2. Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el estado nacional.
  3. Jubilaciones, Pensiones, o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de CABA.
  4. Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.
  5. Prestación por desempleo

Fuente 0291 y Filo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.