Saltar al contenido

Un estudio advierte que las reuniones por Zoom cansan más que las presenciales

Investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que las reuniones virtuales son más agotadoras que las reales. Algunos consejos al respecto.

La aplicación de videollamadas fue ganando popularidad en las últimas semanas a raíz del aislamiento preventivo y obligatorio.

Un estudio realizado por Investigadores del Laboratorio Virtual de Interacción Humana de la Universidad de Stanford (EE.UU.) reveló que las reuniones virtuales son más agotadoras que las reales.

Es el primero de los estudios dedicados al efecto al que denominaron «fatiga de Zoom».

Según los investigadores, el tiempo que los usuarios pasan en las videollamadas lo someten a una comunicación que resulta estresante. El contacto visual es muy intenso y eso supone un estrés para muchas personas.

«La ansiedad social de hablar en público es una de las mayores fobias que existe en nuestra población».»Cuando estás parado allí y todo el mundo te mira, es una experiencia estresante».

Los investigadores destacan el hecho que los tamaños de las caras de nuestros interlocutores no son los naturales y los miramos fijamente parece que estamos cara a cara. Cuando el rostro de alguien está tan cerca de la nuestra en la vida real, nuestro cerebro lo interpreta como una situación intensa que va a llevar al apareamiento o al conflicto.

«Lo que está sucediendo, en efecto, cuando estás usando Zoom durante muchas, muchas horas, es que estás en un estado hiperactivo».

Para que el cerebro no piense que efectivamente hay intenciones de vincularte sentimentalmente con alguien, los investigadores recomiendan reducir el tamaño de la ventana. Y si la videollamada se realiza desde una notebook es preferible crear espacio externo.

Aquellos que su jornada laboral depende de pasar muchas horas en Zoom, es como estar varias horas frente a un espejo. «Es agotador y estresante. Y hay muchas investigaciones que muestran que hay consecuencias emocionales negativas por verse en un espejo», concluyen. La recomendación para los usuarios es que activen la opción ocultar vista propia.

Solucionarlo es sencillo:

A diferencia de las conversaciones que cualquiera puede mantener de manera presencial, el sentido del oído es el que brinda libertad de movimiento y que no se puede llevar adelante en una videoconferencia. Una solución que permite tener movilidad puede ser apagar el video, además de desconectarte visualmente del resto de los participantes.

 

Compartir
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x