Encontraron tumbas de 6.000 años de antigüedad en Catamarca

Investigadoras argentinas registraron doce tumbas de 6.000 años de antigüedad en el Valle del Cajón, en la provincia de Catamarca, que pertenecen a comunidades que habitaron hace más de dos mil años en esa región.

«Registramos doce tumbas en total, de las cuales la mayoría fueron hallazgos fortuitos», comentó la doctora en Arqueología Leticia Cortés.

Además, agregó que «los pobladores que encuentran los restos nos avisan para que llevemos a cabo el rescate arqueológico, lo que suele ocurrir después de la temporada de lluvias, en verano, cuando llegan los huesos a la superficies».

Las tumbas registradas presentan diversas cronologías, desde los 6.000 años a.p. (antes del presente) hasta unos 1.300 a.p.

La experta explicó que «había una gran variabilidad de modos de enterrar, en tumbas individuales o colectivas» y además sostuvo que «varía la postura de los cuerpos: hay algunos que están ‘hiperflexionados’, como en cuclillas, con los hombros que tocan las rodillas, algunos están extendidos y otros desarticulados y mezclados».

Una de las tumbas halladas adquirió popularidad porque «en ella se halló una máscara de cobre, que es el objeto más antiguo manufacturado en cobre de todos los Andes y tiene 3.000 años y se encontró en esa localidad de La Quebrada, del Valle del Cajón», destacó Cortés.

Por último, explicó que «a través de análisis de ADN lograron corroborar que dos de los individuos hallados comparten material genético, lo cual «nos podría avalar que enterraron una comunidad de personas, que quizás eran parientes entre sí».

Con información de Télam

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *