Endometriosis, la enfermedad del silencio que provoca fuertes dolores

Poco se sabe de ella, pero sí que es muy dolorosa. La enfermedad ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas del cuerpo. Hasta puede generar problemas para quedar embarazada.

El 14 de marzo es su día. Una fecha para romper el silencio y que todos la conozcan. La idea es que se empiece a hablar de los síntomas que provoca y los riesgos que conlleva tenerla.

Mariana Costabel integra Endohermanas, un grupo que se formó para generar concientización y para apoyarse las unas a las otras. «Es muy importante tener un diagnóstico temprano, pero lo grave es que la enfermedad no es conocida y no hay muchos especialistas que la traten«, aclaró a 0291.

Costabel se enteró hace menos de un año que padecía Endometriosis, aunque siempre sintió ese dolor inaguantable en los «ovarios» cuando menstruaba, los médicos descubrieron la enfermedad en su cuerpo luego de una operación de quiste.

Cabe destacar que tarda entre siete y diez años en diagnosticarse. «Es una enfermedad rara», la tituló Costabel y agregó que como ella, deben haber un montón de mujeres más. «En Bahía Blanca tenemos un grupo de Whatsapp y las chicas nos cuentan que sufren dolores muy fuertes», explicó.

Por último, pidió que se apruebe la Ley de Endometriosis y que hayan más médicos que la traten, ya que se la denomina la enfermedad del silencio y en ocasiones, el dolor te impide hasta moverte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.