Epsilon, la nueva variante de coronavirus que causa preocupación

Una nueva mutación, bautizada Epsilon, ya causa preocupación entre los científicos. Mientras tanto la variante Delta del Covid-19, provoca una inédita suba de casos en más de un centenar de países.

La Epsilon fue identificada por primera vez en California y aún está poco difundida en Europa. Está presente actualmente en 44 países, entre los que se incluyen Estados Unidos, Corea del Sur, India y Japón.

En Europa se relevaron casos en Dinamarca (37 casos), Alemania (10), Irlanda y Francia (7), Holanda y España (5), Suiza (4), Noruega (3), Suecia, Finlandia e Italia (2), Bélgica (1).

¿Qué caracteriza a esta variante?

Esta variante se presenta con una serie de mutaciones que la incluyen en el temido grupo de cepas del virus SarsCoV2, las llamadas “variantes de cuidado”.

El bioquímico Matthew McCallum, de la Universidad de Washington en Seattle, realizó un análisis de las mutaciones de esta variante. Allí halló que es resistente tanto a los anticuerpos generados por las vacunas de ARN mensajero como los generados por el virus SarsCoV2.

Las mutaciones, explicó el científico, se hallan en la proteína Spike, el medio del que se vale el virus para entrar en las células y la resistencia a los anticuerpos fue probada en 15 personas vacunadas con dos dosis de Moderna, 33 vacunadas con dos dosis de Pfizer-BioNtech y 9 que se habían contagiado SarsCoV2.

Fuente 0291 y filo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.