Escándalo: Taiwán le advirtió a la OMS la aparición del coronavirus a finales de diciembre

Desde el gobierno revelaron los mails enviados a la Organización Mundial de la Salud alertando sobre una “neumonía atípica”.

Taiwán acusó a la OMS de no comunicar a tiempo sobre la transmisión del Covid-19 entre humanos, lo que, según la isla, ralentiza la respuesta global a la pandemia​.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había desmentido al gobierno de Taiwán sobre su supuesto aviso temprano del brote de un nuevo tipo de neumonía que se había comenzado a observar en Wuhan, China.

Frente a esto, desde el Centro para el Control de Enfermedades de Taiwán dieron a conocer no solo el contenido, sino también la fecha de envío de la carta a la OMS. “Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán se enteraron de fuentes en línea de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan“, exhibieron.

A eso, añadieron: En China, el término ‘neumonía atípica’ se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coronavirus”.  Taiwán realizó un seguimiento atento de la información sobre el nuevo brote.

“El 31 de diciembre de 2019, Taiwán envió un correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informando a la OMS sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información de la OMS”, continúa el comunicado oficial.

Los mails reservados que Taiwán envió en diciembre a la OMS.

Con esta declaración del ministro de Salud de Taiwán, Chen Shih-chung, denunció en los últimos días ante los medios la falta de acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Taiwán no está admitida como miembro de la OMS por lo que consideran que son “víctimas de campañas procedentes de China”. Taiwán está excluido porque China, que lo reclama como parte de su territorio, exige que terceros países y organismos internacionales no lo traten de ninguna manera que se asemeje a cómo se tratan los estados independientes.

Las advertencias de Taiwán a la OMS no fueron casualidad. De hecho, desde su capital, Taipei, se tomaron muy seriamente esta pandemia desde el inicio. Actualmente, tienen 385 casos confirmados y sólo 6 muertos a pesar de la proximidad con Wuhan respecto de otros países europeos o americanos.

(Infobae y Clarín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *