Este lunes, en España, se realizó una gran movilización por el asesinato a golpes de un joven de 24 años, que se llamaba Samuel Luiz Muñiz. Las primeras hipótesis tienen que ver que se trató de un crimen por su orientación sexual.
La sociedad española salió a las calles a pedir justicia y la detención de los responsables. «Justicia para Samuel. Homofobia y fascismo son lo mismo», escribieron en una pancarta los presentes que además portaron la bandera del Orgullo.
«Fue un acto salvaje y despiadado. No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar», tuiteó Pedro Sánchez, presidente de dicho país.
La hipótesis más fuerte
Según las versiones policiales, Samuel estaba con un grupo de amigas en la entrada de un boliche hablando con alguien por videollamada cuando un hombre creyó que estaba filmando a su pareja y la de sus amigos.
El diario El País agrega que uno de ellos se acercó y le dio un puñetazo, luego se sumaron sus amigos, que eran al menos siete personas. Acto seguido, empezar a pegarle y darle patadas, y el joven no pudo defenderse.
La versión de las amigas de la víctima sostienen que la muerte se produjo por su orientación sexual, ya que, escucharon a uno de los violentos gritarle «maricón» mientras lo golpeaba.
Después de dos horas, profesionales de la salud intentaron reanimar a Samuel pero no lograron salvarle la vida y terminó falleciendo en el hospital.