Al sur de San Francisco, existe una ciudad llamada Willow Village (Villa Sauce) donde se está desarrollando un proyecto para convertirla en autosostenible.
La gran diferencia con otras ciudades es que esta es una villa privada puesto que tiene como propietario a la red social más famosa del mundo: Facebook, que tiene su sede central en las cercanías.
La intención de Facebook con Willow Village es proporcionar un lugar donde vivan más de 1.500 familias de trabajadores en la empresa fundada por Mark Zuckerberg. Por lo que se está dotando a esta nueva localidad de las infraestructuras necesarias: más de 1.500 hogares, supermercado, farmacia, edificios de oficinas, centros de conferencias, un hotel con 193 habitaciones y un parque público.
Pero la iniciativa de Facebook no es la única en este sentido. Otras grandes empresas tecnológicas, como Alphabet también está desarrollando algo similar. Por su parte Apple tiene en la zona su espectacular y ambicioso Apple Park, con un coste estimado de 5.000 millones de dólares.
Estas «ciudades privadas» pueden permitir a algunos empleados de las grandes compañías tecnológica vivir en entornos privilegiados, empezando porque en algunos casos la vivienda puede suponer una parte más de la retribución. Por ello no pagarían alquiler ni hipoteca por vivir en esas ciudades privadas sino que se incluiría como parte del salario.
Y es que en un área geográfica concentrada se reúnen las sedes de grandes empresas que pueden competir por los mismos perfiles profesionales. Y para contratarlos o retenerlos a veces no basta con ofertas salariales o paquetes de acciones.
Esto obliga a elaborar una estrategia que conduzca a estrechar el vínculo del empleado con la empresa a través de su integración en la comunidad. Y ahí es donde llega el concepto de «ciudad privada» dedicada a fomentar un vecindario de empleados de la empresa.
Cuando se refuerzan los lazos con el vecindario se añade un obstáculo al abandono del puesto de trabajo. De hecho Facebook ha ofrecido un bonus de $10.000 a empleados que mantuviesen su domicilio en una ubicación cercana a la sede.
Fuente 0291 y rt