¿Finalmente podremos prender el aire acondicionado en verano?

El calor obliga de nuevo a encender los equipos de aire acondicionado, pero el contexto de la pandemia lo cambia todo, o al menos genera dudas.

En el mundo no parece haber un criterio único, pero además hay diferencias según el tipo de sistema utilizado, ya que no es lo mismo un sistema de aire acondicionado industrial, o el aire acondicionado de un vehículo, sea el auto o un transporte público.

La Organización Mundial de la Salud tiene el tema en la mira sin una decisión clara. En la provincia de Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof adelantó que se prohibirá su uso en los transportes públicos para evitar la circulación del virus en espacios cerrados, y otras provincias y municipios del país estudian adoptar la misma decisión.

Este criterio surgió al inicio de la pandemia después de que una familia de Wuhan, la región de China donde todo se originó, cenara en un restaurante y una decena de comensales dieron positivo una semana después. Mientras los expertos que estudiaron el caso determinaron que el aire acondicionado del lugar pudo haber contribuido a propagar la infección, análisis posteriores sugieren que el problema pudo haber estado en la insuficiente renovación del aire.

Ante esta controversia, los expertos en refrigeración y aire acondicionado ensayan otras soluciones, a fin de que los aires acondicionados incorporen mecanismos para minimizar los riesgos.

¿La solución? 

Para los domésticos, de locales u oficinas, así como para el acondicionador del auto, existe una novedosa posibilidad, que es el tratamiento de superficies con recubrimientos antimicrobianos que mostraron una muy alta eficacia.

“Estos recubrimientos son de muy fácil aplicación, porque se pulverizan sobre la superficie del radiador y de los filtros, en la parte interior del equipo, y brindar una protección que se mantiene por un año”, nos explicó Gustavo Vergniaud, gerente de la compañía de sanidad y mantenimiento de ambientes en Capital Federal.

En este sentido, un mantenimiento óptimo del equipo requiere una limpieza de los filtros aproximadamente cada quince días, aunque la acción del recubrimiento antimicrobiano dura más de un año.

El producto es aplicable a los filtros de los sistemas de aire acondicionado de micros, vagones de tren o subte y otros transportes públicos.

El recubrimiento antimicrobiano tiene la particularidad de brindar la misma protección en todo tipo de superficies rígidas o flexibles tales como manijas, palancas, pasamanos o vidrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.