Fondo de reparación por coronavirus: qué es y cuánto paga por indemnización

El nuevo decreto del Gobierno fue anunciado en los últimos días por Carla Vizzotti y Vilma Ibarra. La idea es crear un fondo de reparación por coronavirus, pero ¿De que trata en concreto?

Lo que buscan a partir de esta herramienta, es indemnizar económicamente a quienes hayan sido vacunados con cualquiera de las inoculaciones y presenten un daño físico en su salud. En el listado se incluyen todas las vacunas que el Gobierno haya aprobado a nivel nacional.

Según el decreto presentado, para que las víctimas puedan cobrar la indemnización por coronavirus, solo deberán acreditar la existencia del daño y su vínculo causal con la vacuna mediante la preponderancia de la evidencia.

Vacunación en Argentina
Vacunas

En el peor de los casos de que la persona que haya recibido la vacuna fallezca, sus hijos serán los responsables de recibir la compensación. En cambio, si no tiene hijos, seguirán sus padres y luego su cónyuge como alternativa. Pero si para ese entonces se han separado, no podrá acceder al beneficio.

Ahora bien ¿De qué monto estamos hablando? El valor establecido para la indemnización será un total de $5.532.528. Sin embargo, el importe se evaluará de acuerdo con el porcentaje de incapacidad que determinen las comisiones médicas previstas.

El tiempo para reclamar el resarcimiento va a prescribir a los tres años de conocer el daño causado por la vacuna y lo que decidan las comisiones médicas será revisado judicialmente en la Cámara Federal de Apelaciones.

Sobre los demás puntos que determina el decreto, se anuló la negligencia como supuesto de responsabilidad en el contrato del Gobierno con los laboratorios y abarca a quienes realicen tareas que tengan que ver con la produccion, la distribución y el abastecimiento de vacunas contra el coronavirus.

Fuente 0291 y pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.