Globos de Oro 2020: todos los detalles de la gala de este domingo

Arranca la temporada de premios en EEUU, en Argentina podrá seguirse desde las 21hs. Las entregas concluyen con el Oscar, que este año se adelantó al 9 de febrero.

Este domingo es la 77a edición de los Globos de Oro que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, desde el hotel The Beverly Hilton, de Los Angeles.

Historia de un matrimonio se presenta como principal favorito, tocante drama de Netflix que cuenta con la mayor cantidad de nominaciones. Compite en seis ternas en los rubros “Mejor Película”, “Mejor Actriz” (Scarlett Johansson), “Mejor Actor” (Adam Driver) y “Mejor Actriz de Reparto” (Laura Dern), entre otras.

La ceremonia, que será transmitida por TNT (en español) y TNT Series (en su idioma original), en vivo a partir de las 21, contará con la conducción del comediante británico Ricky Gervais, quien volverá a ser anfitrión como en las ediciones de 2010, 2011 y 2012 y nuevamente en 2016.

También otras tres películas de Netflix ubicadas en las categorías principales aportan 11 nominaciones más para el gigante digital, que confirma así el potente peso específico que tiene ya no solo en el segmento televisivo sino también en el cinematográfico.

Se trata del drama épico de gángsters de Martin Scorsese El Irlandés, con cinco nominaciones; Los Dos Papas (de Fernando Meirelles), con cuatro, y la comedia biográfica Dolemite Is My Name, de Craig Brewer y protagonizada por Eddie Murphy, con dos candidaturas.

Las primeras dos acompañan a la cinta de Baumbach en la codiciada categoría de Mejor Película de Drama, en la que también están Joker (de Todd Phillips y con el muy elogiado trabajo de Joaquin Phoenix) y la bélica 1917 (de Sam Mendes).

En tanto, Dolemite… integra la categoría de Mejor Película de Comedia o Musical, en la que Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino, con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, aparece como casi segura ganadora.

Scorsese, Tarantino, Todd Phillips, Sam Mendes y el coreano Bong Joon Ho (Parásitos) se disputarán el premio a Mejor Director; en tanto que Baumbach, Tarantino, Steven Zaillan (El irlandés), Anthony McCarten (Los dos papas) y Boon Joon Ho en dupla con Han Jin Won aspiran a llevarse el premio por el Mejor Guion.

En el apartado televisivo, el drama de Netflix The Crown, que sigue la vida de la reina Isabel II de Inglaterra, y las miniseries Chernobyl (HBO) e Inconcebible (Netflix), todas con cuatro nominaciones, son las principales candidatas.

Así como en 2014 los Globo de Oro obtenidos por House of Cards y Orange Is the New Black legitimaron al streaming como canal de distribución y a Netflix como actor preponderante en el rubro televisivo, las 17 nominaciones para sus películas dan cuenta de la fuerza que también tiene ya en la difusión del séptimo arte.

En un año en el que de acuerdo a los especialistas varias cineastas merecían mayor reconocimiento, vuelve a hacerse evidente la falta de equidad entre el hombre y la mujer en la industria.

(Fuente: Télam y Ámbito.com)