Gobierno nacional ordenó a WhatsApp suspender nuevas políticas de privacidad

En base a un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la Secretaría de Comercio Interior dictó una medida cautelar para que Facebook suspenda las nuevas condiciones del servicio y políticas de privacidad de WhatsApp. Esto por considerar que se incurriría en una situación de abuso de posición dominante.

Según el dictamen, las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp “podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia”. Ahora, mientras dure la cautelar, la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales.

La cartera oficial indica que “WhatsApp tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en nuestro país. Las demás aplicaciones de mensajería todavía tienen baja penetración, por ello el usuario no puede sustituirla sin perder sus contactos”.

En ese sentido, agrega que “esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp. Por lo que se verán obligados a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio, habilitando de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos. Además, luego, que comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, como Facebook e Instagram”.

Según establece el informe, Facebook e Instagram, con el poder que esa información les otorgará, podrán reforzar su posición de dominio. Esto causará aumentar las barreras a la entrada de sus competidores y monopolizando el mercado.

Los datos a recopilar por la empresa

El acceso a la libreta de direcciones, número, datos de operaciones, información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP, etc.

Por último, la Secretaría de Comercio señala que “aun cuando el servicio de mensajería de WhatsApp parece gratis, no lo es. La información que el usuario entrega es extremadamente valiosa para las redes sociales, tanto que esa suscripción gratuita podría ser un acuerdo injusto y hasta ruinoso para el usuario”

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