El otoño llegó de la mano de las gripes, y la gran duda e incertidumbre es cómo diferenciarla del Coronavirus.
El infectólogo Diego Maurizi dialogó con La Mesa Dominguera (LB24, FM 93.1) y remarcó la diferencia entre las gripes que se potencian en esta época del año con el Coronavirus.
«Desde el punto de vista clínico son enfermedades muy parecidas. Lo que distinguía más el coronavirus era imposibilidad de poder sentir el olfato. Sí es importante que toda la población complete sus esquemas de vacunación. Los mayores de 50 años, inmunocomprometidos y embarazadas ya pueden recibir la cuarta dosis si es que se colocaron la tercera en un lapso de 4 meses. El vacunatorio de calle Almafuerte está con un horario amplio de 12hs. Con respecto a la gripe es una vacuna anual y los grupos de riesgo son bastante parecidos a los del coronavirus» destacó Maurizi, quien hizo hincapié en que «Hay que seguir insistiendo en que la gente se vacune»
Ante las dudas sobre cuanto tiempo hay que dejar pasar entre la aplicación de la vacuna de la gripe con la dosis que corresponda del Covid-19, el infectólogo mencionó que «Las vacunas del coronavirus y la gripe se pueden dar juntas. Ahora estamos teniendo problemas en la provisión de la vacuna contra la gripe, no están llegando como deberían o llegan y se agotan rápidamente. Lo más importante hoy sería priorizar la vacuna gripal y a los 15 días la que corresponda del Covid».
Con la mirada puesta en el presente y en el futuro, Maurizi reconoce que «Los contagios han disminuido significativamente, y sabemos que es producto de las personas que se han vacunado. Después de 4 o 6 meses los anticuerpos pueden disminuir, y si llega a aparecer alguna variante nueva podemos tener un invierno complicado. Por eso tenemos que completar el esquema de vacunación con la tercera o cuarta dosis. Creo que en los próximos dos meses tendremos que seguir usando el barbijo».
«En las guardias hay muchos casos de gripe, por eso insistimos que la prioridad es la vacuna de la gripe» destacó.
Por último, Diego Maurizi aconseja que «Si ya me di la cuarta dosis del coronavirus y tengo síntomas, todo indica que es un cuadro de gripe. Después hay que ver los grupos de riesgo y si se aplicaron la vacuna de la gripe. Si pertenecen a este grupo y no se aplicaron la vacuna de la gripe, deben asistir a la guardia para obtener la medicación correspondiente» concluyó.