Homenaje y ascenso post mortem para los 44 tripulantes del ARA San Juan

La ceremonia tuvo lugar este domingo en la Base Naval de Mar del Plata, al cumplirse tres años del hundimiento del navío.

 

Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017, fueron homenajeados y ascendidos post mortem en un acto encabezado este domingo por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la Base Naval de Mar del Plata.

Frente a los allegados de los submarinistas fallecidos, el titular de la cartera castrense reafirmó el “compromiso con la justicia” del Gobierno y adelantó que el 27 de este mes se reunirá con las esposas de los tripulantes.

 

 

Además, leyó una carta del Papa Francisco dedicada a los familiares en la que trasmitió sus oraciones por los submarinistas y reveló haber celebrado la misa de este domingo “por el eterno descanso de los tripulantes”.

Según reseñó la agencia oficial Télam, durante la ceremonia se entregó a las familias el Pabellón nacional, jinetas y espadas correspondientes al ascenso post mortem de los 44 submarinistas dispuesto por el presidente Alberto Fernández. 

El correlato del hundimiento

El 15 de noviembre de 2017, la Armada perdió la posición del navío con 44 marinos, tras el contacto establecido a las 7.30 de la mañana.

La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, al sudoeste de la Península Valdés.

Recién un año después, el 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Infinity informó el hallazgo del submarino, muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

 

 

Del acto participó también el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y el jefe de la Armada, Julio Horacio Guardia, quien repasó las operaciones de búsqueda desplegadas desde la desaparición del submarino y aseguró que recién en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, “después de un año de incertidumbre pudimos conocer la localización precisa de los restos del ARA San Juan”

Fuente 0291 y Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *