Informe marzo 2020: actividades de Coordinación de Políticas de Género

El área de Coordinación  de Políticas de Género del municipio de Gonzales Chaves emitió un informe con las actividades realizadas durante el mes de marzo pasado. A continuación, se enumeran las principales acciones.

Punto Género: Difusión de material didáctico sobre violencias de género. El área se reunió y dejó a disposición material de concientización sobre micromachismos en la Plaza 25 de Mayo en el Día Internacional de la Mujer, en la Delegación del Ministerio de Trabajo, en el Consejo Escolar, en la Comisaría de la Mujer y en distintas áreas del municipio.

Ley Micaela: Desde el área se envió un Proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que la municipalidad se adhiera a la Ley. Además, nos comunicamos con capacitadores del Ministerio de Mujeres, y coordinamos con Educación el desarrollo de las capacitaciones.

144: Coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad para trabajar en conjunto con la línea 144.

Observatorio de Género: El área confecciona un registro de casos en nuestra localidad para la elaboración de un diagnóstico con el fin de incluir a las víctimas de violencia de género en los programas de salidas de las violencias.

Diversidad Sexual: Se coordinó con Desarrollo Social la incorporación de un cupo trans en Programas de Fortalecimiento.

Trabajo en red: Se participó en una reunión virtual con la Coordinadora de abordaje Territorial del ministerio de la Mujer en la sexta sección, Silvia Zaballa: se avanzó en la necesidad de incorporar un refugio en red que incluya a nuestra localidad.

Mesas Intersectoriales de Género: Trabajo en Conjunto con la Directora Provincial de Mesas Locales, Virginia Denis, para incorporar a nuestra localidad a los Programas de Salidas de las Violencias con que contará la Mesa intersectorial Provincial.

Equipo interdisciplinario para Comisaría de la Mujer y la Familia: Coordinación con las instituciones intervinientes de la Mesa Local de Género para el pedido al Ministerio de Seguridad de la Provincia de un equipo interdisciplinario para la Comisaría de la Mujer y la Familia.

Difusión: Se creó una página de facebook con el fin de difundir información sobre: prevención, acceso a las líneas de comunicación para casos de violencia, efemérides e información cultural, etc. Además de la difusión de las mismas a través del área de prensa.

Campañas: Adhesión a las campañas convocadas a nivel nacional: Ruidazo (30/3), y #3 años sin Mica (3/4).

Aún durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio seguimos en comunicación con las distintas áreas municipales y provinciales para continuar con la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género.

Nuestro trabajo tiene como objetivo abordar de manera integral las políticas de género y para ello debemos trabajar en conjunto con todas las instituciones y organizaciones que intervienen en las mismas de manera directa o indirectamente, por lo tanto la difusión del trabajo de Coordinación de Políticas de Género y el compromiso con la misma es tarea de todxs para poder llegar a cada lugar de nuestra localidad y mejorar así la calidad de vida de toda la ciudadanía.