Jubilaciones de privilegio: Diputados dio media sanción al proyecto de reforma

Luego de un tenso debate, el Frente de Todos consiguió el quórum con la presencia de Daniel Scioli y la iniciativa fue aprobada por 128 votos positivos con dos abstenciones. La oposición no logró que se suspendiera la sesión y abandonaron el recinto.

 

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de modificación de las jubilaciones de privilegio y regímenes especiales, sin los diputados de Juntos por el Cambio que abandonaron sus bancas al principio de la sesión.

El oficialismo consiguió cerca de las 13 reunir el quórum necesario para debatir la iniciativa, pero la habilitación de la sesión atravesó una fuerte polémica cuando Juntos por el Cambio denunció que era «inválido» y decidió retirarse del recinto de sesiones.

El Frente de Todos pudo alcanzar el piso de 129 diputados para habilitar la sesión, con la ayuda del Interbloque de Unidad Federal, la izquierda, y cuatro cordobeses, a fin de debatir el proyecto impulsado por el gobierno, que tiene como horizonte evitar la amplia simetría que existen entre las jubilaciones generales y las que tienen estos regímenes especiales.

Durante la sesión y todo el debate no estuvo la oposición, que decidió retirarse luego de que el oficialismo lograra el quórum gracias a la presencia de Daniel Scioli, que fue designado como embajador argentino en Brasil pero aún no tiene oficializado su puesto, motivo por el cuál pudo ocupar su banca de diputado, habilitar el debate y votar a favor de la norma.

Pero la conformación del quórum quedó en medio de una polémica por la denuncia del presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien advirtió que era «inválido» debido a que se conformó con la presencia de «un miembro del Poder Ejecutivo, ya que el diputado Daniel Scioli fue designado como embajador de Brasil y ya tiene acuerdo del Senado».


Ante ese reclamo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aclaró que mientras Scioli «no haya presentado la renuncia sigue siendo diputado» y detalló que su designación como embajador se oficializa «cuando se haya publicado en el Boletín Oficial».

“Si usted no levanta la sesión y la convoca como corresponde nos vamos a retirar del Congreso y vamos judicializar la situación. No lo queríamos y ustedes lo buscaron”, gritó Negri desde su banca, segundos antes de dejarla vacía.

(Télam)