Saltar al contenido

La abuela de Loan asegura que se lo llevó el «Pomberito»

La abuela de Loan, el niño desaparecido hace más de 10 días, mencionó en varias entrevistas al Pomberito al hablar sobre la desaparición de su nieto. Esta enigmática figura está profundamente arraigada en el folclore guaraní.

El Pomberito, también conocido como el Pombero, es una figura mítica con una larga historia en las culturas guaraníes de Paraguay, Argentina y Brasil. Se la representa como un hombre pequeño y robusto, con una larga barba que oculta su rostro, pies que apuntan hacia atrás y un sombrero de paja que lo protege del sol.

Su hogar son los bosques y las zonas rurales, donde actúa como guardián de la naturaleza y sus criaturas. Este ser mítico es conocido por su naturaleza dual. Por un lado, se le considera un protector benévolo que ayuda a los agricultores y pastores, cuidando de sus cultivos y animales a cambio de pequeñas ofrendas como tabaco, miel o caña de azúcar. Incluso se dice que puede guiar a los viajeros perdidos en el bosque y proteger a los niños que se aventuran en él.

Sin embargo, el Pomberito también tiene su lado oscuro y travieso. Puede ser vengativo con aquellos que no respetan la naturaleza o se burlan de él. Se cuenta que puede hacer ruidos extraños en la noche, silbar de forma inquietante e incluso secuestrar a los niños que se adentran demasiado en el bosque sin permiso. Algunos creen que puede cambiar de forma, volverse invisible e incluso imitar la voz de un humano o un animal.

Compartir
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Etiquetas:
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x