La ANMAT prohibió la venta de un alfajor, un choclo en lata, un termo y una yerba mate

Las disposiciones fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la comercialización en toda la República Argentina de un alfajor de chocolate, un choclo en granos, una yerba mate con hierba serrana y un termo de acero inoxidable.

El producto rotulado como “Alfajor de chocolate negro relleno de crema de avellanas” y el “Alfajor de chocolate negro relleno de mousse de chocolate” de la marca Piache RNPA N° Expte N° 2019-10438548 para Piache. La Administración constató que en ambos casos en los envoltorios se consigna el símbolo de alimento libre de gluten “sin TACC”.

En la resolución, se advierte que se trata de “alimentos falsificados que utilizan los registros sanitarios de otro titular” y no cuentan con autorización, por lo que conllevan un riesgo sanitario, especialmente para la población que es celíaca.

También, se interrumpió la venta y distribución del “Choclo amarillo en granos, marca San Remo”, Lote NSOCOI – vencimiento 23/10/2022.

Entre los considerandos remarca que “el producto no es apto para consumo ya que se observó el envase y su tapa hinchado y óxido en su punto de cierre, al abrirlo se evidenció liberación de gas, líquido espeso con alta densidad y abundante sólidos con poca cantidad de granos de choclo y olor ácido intenso putrefacto”.

Además, “se detectó la presencia de Bacilluys Cereus y Anaerobios Sulfitos Reductores” y que por eso “se trata de productos alimenticios que carecen de condiciones de elaboración con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente.

Por otro lado, la disposición 1385/2020 señala que la ANMAT también prohibió la comercialización y distribución en todo el territorio nacional de un producto registrado como “Hierbas Serranas con Yerba Mate”.

La medida se tomó porque en “un análisis microbiológico y fisicoquímico se detectó la presencia de Salmonella Spp y valores de recuento de Escherichia Coli y esporas de Bacillus Cereus”.

Para finalizar, a través de la disposición 1336/2020 se indicó que los artículos “Termos mate acero inoxidable / MAT 45” de la marca Romania contenían 1,6 por ciento de impurezas constituidas por cobre. Esta situación revela que el producto no cumplía con las especificaciones de la normativa vigente.

Y se añade que “el producto en cuestión carece de la autorización de producto importado y por contener en su composición material que no se encuentra en la lista de metales autorizados, resultando ser en consecuencia ilegal”.

(NA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *