La «fase aguda» de la pandemia podría acabar a fin de año si se vacuna al 70% del mundo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la «fase aguda» de la pandemia de Covid-19 podría terminar a fin de año si previamente el 70% de la población mundial recibe la pauta completa de vacunación.

«Nuestra expectativa es que la fase aguda de la pandemia termine a finales de año, por supuesto con la condición de que el 70% de la población esté vacunada hacia mediados de año, hacia junio o julio», dijo el médico etíope a periodistas durante una visita a un centro de investigación sobre vacunas de ARN en Sudáfrica.

En ese sentido, Tedros señaló que las vacunas están ayudando a «cambiar la marea en la pandemia», pero admitió que este triunfo científico se ha visto embarrado por «vastas desigualdades de acceso», principalmente en África, donde solo 11% de la población está vacunada, la tasa más baja del planeta.

«Esta vacuna será más adaptada a los contextos en los que será utilizada, con menos obligaciones para almacenamiento y a un precio más bajo», declaró el jefe de la OMS.

El proyecto de Afrigen, apoyado por la OMS y el mecanismo Covax para el acceso a las vacunas, se desarrolló en un gran centro de investigación sobre tecnologías de ARN de Ciudad del Cabo, impulsado en 2021 por la agencia sanitaria de la ONU y el Gobierno sudafricano.

Fuente: Telam

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.