La fecundidad en Argentina cayó al nivel más bajo de la historia: a qué se debe

La última medición del Ministerio de Salud registra que el número de hijos por persona gestante se ubica en 1,54. En la década de 1980 este índice estaba arriba de tres niños por mujer.

La última medición del Ministerio de Salud nacional, correspondiente a 2020, registra que la tasa de fecundidad, es decir, el número de hijos por persona gestante, se ubica en 1,54, el valor más bajo de la historia del país, teniendo en cuenta que en la década de 1980 este índice estaba arriba de tres niños por mujer.

Enrique Peláez, investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad (CCT-CONICET-Córdoba), explicó: “Argentina tiene una tendencia similar a la de otros países del mundo dónde está cayendo la natalidad y la fecundidad”.

“Argentina tuvo un comportamiento particular, ese descenso fue bastante lento en la primera parte del siglo XXI, estaba estancada en 2,2 o 2,3 el número de hijos por mujer; y del 2014 en adelante seguimos la misma tendencia que ya se había expresado en Chile, Uruguay y Brasil, es decir que la fecundidad cae bajo la tasa de reemplazo: cada mujer no será reemplazada por una mujer en generaciones futuras”, detalló.

Y analizó: “Argentina tiene una fecundidad propia de países europeos, por encima de España e Italia, pero debajo de Noruega, Suecia y Francia”.

“Podemos extrapolar estudios en otro países del mundo y hay una multicausalidad que tiene que ver con cambios culturales: se dejan de seguir mandatos sociales y las mujeres priorizan proyectos individuales, que puede ser el estudio, el desarrollo profesional o dedicar más tiempo a otras actividades; en muchas mujeres tener hijos está fuera de su proyecto personal”, indicó.

Añadió, además: “Puede haber alguna implicancia de situación socio económica, que haya parejas que tenían pensado tener un hijo y lo posterguen para más adelante”.

“También, hay mayor acceso a métodos anticonceptivos, desde 2017 se implementó un plan de prevención del embarazo adolescente y las cifras del Ministerio de Salud indican una caída de casi el 70% de fecundidad en mujeres menores de 20 años”, advirtió.

Fuente: 0291 y cadena3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.