La justicia rechazó la cautelar de Telecom por los precios regulados establecidos por ENACOM

Un decreto del Poder Ejecutivo estableció que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el acceso a las redes de telecomunicaciones son servicios públicos esenciales, estratégicos en competencia y que la autoridad de aplicación garantizará su efectiva disponibilidad.

Al declarar como servicio público al acceso a internet, TV por cable y telefonía móvil y fija, el Estado habilitó la posibilidad de fijar precios. Hasta el momento eran determinados de modo completamente libre y en competencia.

Qué dictaminó la justicia

La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el planteo de «validez» que la Cámara de Senadores dio al decreto

«No resulta adecuado analizar durante cuánto tiempo un decreto de necesidad y urgencia puede y debe estar sometido a tratamiento parlamentario. Ni tampoco analizar la vigencia del decreto una vez ratificado por la Comisión Bicameral Permanente y, en este caso, el Honorable Senado de la Nación. Quedando solamente pendiente la aprobación o rechazo de la Honorable Cámara de Diputados», apuntó el juez Walter Correa.

Además, indicó que con el planteo, Telecom «no estimó cuál es la incidencia económica concreta que el congelamiento de precios, los aumentos fijados o el valor del Servicio Básico Obligatorio producen en su economía. De manera tal de acreditar que la denegación de la medida cautelar le causaría un gravamen que difícilmente podría revertirse».

«En otras palabras, la actora no ha explicado concretamente de qué manera dichos afectarían el estado de sus finanzas», señaló el magistrado.

El titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, celebró la decisión de la justicia: «es darle la razón al Estado y decir esto es ley», afirmó. Y dijo que «el fallo de la Cámara también le dice que las empresas no demostraron que sin ese aumento ellos podrían perjudicar su plan de inversión». «En estos diez días hábiles tienen que demostrar que se está devolviendo la plata», remató.

DNU del Gobierno Nacional

En diciembre se anunció que iba a comenzar una Prestación Básica Universal para servicios de «Triple Play», con planes desde los $150 a los $700 mensuales.

El objetivo es «favorecer la universalización del acceso por parte de los sectores con menores ingresos y población vulnerable, estimada en 10 millones».

En efecto, días atrás, el propio organismo intimó al Grupo Clarín a dar marcha atrás y devolver a sus usuarios el dinero correspondiente luego de haber aplicado un aumento en torno al 20% a su servicio cuando lo autorizado era del 5% para los primeros meses de este año.

Fuente 0291 y informe político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *