“La libertad va acompañada de responsabilidad”, dicen estudiantes de la Salud

Desde diversas universidades nacionales reflexionaron sobre la flexibilización de las medidas de aislamiento social y sostuvieron que “es clave tener en cuenta las repercusiones” del accionar individual.

El documento lleva la firma de una docena de agrupaciones estudiantiles de las universidad nacionales de Buenos Aires, Mar del Plata, La Rioja, La Plata, Santiago del Estero, a las que se sumaron alumnos autoconvocados de otras casas de altos estudios.

Carta Abierta

“En este contexto de flexibilización de la cuarentena, con un número creciente de casos y muertes, sentimos la necesidad de expresar nuestra opinión desde nuestro rol como jóvenes, hacia nuestros pares. Entendemos que es muy angustiante estar encerrades tanto tiempo, (…) comprendemos la necesidad de tener salidas recreativas, pero sin dejar de lado la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas preventivas”, señalaron.

En ese sentido, y “teniendo en cuenta el riesgo que conllevan las reuniones grupales o juntarse en lugares poco o mal ventilados y el no usar tapabocas”, los estudiantes se preguntan si no se pueden “buscar otras maneras de encontrarse con amigues sin poner en riesgo la salud individual y la de la familia o convivientes”.

Además afirman que “todo el esfuerzo hecho en estos meses de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio sirvió para reforzar el sistema de salud y postergar el tan esperado pico, además de reducir las muertes”, por lo que llaman a no “desperdiciar” lo conseguido en un momento en el que “la situación del sistema de salud es crítica”.

“A casi siete meses de declarada la pandemia, reiteramos que la salida es colectiva: cumplamos las medidas preventivas y protocolos, no hay otra manera de terminar con esta situación”, agregan.

La carta no está dirigida especialmente a los adolescentes o personas que tienen menores riesgos, pero si busca señalarles la necesidad de mantener las medidas de precaución y que “la libertad tiene que ser con responsabilidad”, afirmó Paolini.

Fuente: Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *