La lucha por la Ley Anti Fake News

Mauro Brissio es Magíster en Comunicación por la UNLaM, especialista en Fake News e impulsor de la Ley #AntiFakeNews. Dialogó con 0291 sobre la propuesta de ley que está impulsando.

«Esta petición comienza a tomar forma legal. Básicamente consiste en pensar un sistema de multas y sanciones para aquellos periodistas, medios de difusión, influencers, que utilicen la mentira como instrumento político para atentar contra la democracia. Nuestro punto de partida es que no le puede salir gratis a determinados sectores utilizar la mentira, dañar la reputación de las personas de forma permanente» comenzó diciendo Brissio, y añadió que «Cuando llegó la pandemia, gran parte de la sociedad comenzó a enfrentarlas, con las vacunas, el barbijo y todo lo que se fue diciendo. Hoy, dos años después, comenzamos a ver las consecuencias»

Brissio asegura que comienza esta lucha «porque comencé a tener fuertes ataques de pánico porque creía los videos, imágenes y audios que nos llegaban por WhatsApp, y nosotros los reenviábamos. Si a mí me golpeó, que estoy en el palo de la comunicación, me imagino al resto de la ciudadanía. Entonces, si tengo las herramientas me siento en la obligación de hacer algo para ayudar» afirmó.

«Comencé a desenmascarar noticias falsas haciendo hilos de Twitter, pero siempre las corro de atrás. La mentira se esconde en las redes sociales hasta seis veces más rápido que la verdad».

El Magíster en comunicación resaltó que «Es una discusión entre el pueblo y las corporaciones. Las grandes corporaciones mediáticas tienen un único y claro objetivo: el lucro. Es al bolsillo donde hay que multar y sancionar«.

Por último, contó la discusión que se puede llegar a dar, defendiendo la libertad de expresión y prensa. «Históricamente ha pasado que los medios se excusan con la libertad de prensa, con el artículo 14 de la Constitución Nacional» mencionó Brissio, haciendo referencia a que estamos en el 2022, y la Constitución es de 1853.  «Yo no quiero recibir información falsa» mencionó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.