La OMS afirma que se puede controlar la pandemia en cuestión de meses

El director general del organismo dijo que el mundo tiene las herramientas para controlar la enfermedad, siempre que distribuya los recursos de manera «coherente y equitativa».

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el mundo puede controlar la pandemia de coronavirus en cuestión de meses, siempre y cuando distribuya los recursos necesarios de forma «coherente y equitativa».

«Tenemos las herramientas para controlar esta pandemia en cuestión de meses, si las aplicamos de forma coherente y equitativa», aseguró el director general del organismo.

No obstante, manifestó su preocupación por el «ritmo alarmante» con el que se está propagando la enfermedad entre las personas de 25 a 59 años en todo el mundo, en medio del avance de las nuevas variantes, mucho más contagiosas. «Pasaron nueve meses para llegar a un millón de muertes; 4 meses para llegar a 2 millones, y 3 meses para llegar a 3 millones», señaló.

La semana pasada se reportaron 5,2 millones de casos en todo el mundo, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

En ese sentido, la epidmióloga del organismo, Maria van Kerkhove, dijo que el reciente aumento de los contagios en todo el mundo incluía incrementos entre los grupos de edad que antes estaban menos afectados por la pandemia.

«Estamos viendo un aumento de las tasas de transmisión en todos los grupos de edad», indicó, y añadió que la semana pasada se notificaron unos 5,2 millones de casos, el mayor aumento semanal desde el inicio de la pandemia. «Estamos viendo un ligero cambio de edad en algunos países, impulsado por la mezcla social», agregó.

Fuente 0291 y rt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.