«La expectativa es muy positiva para que en marzo de 2022, el coronavirus este controlado en el mundo«. Al menos así lo entiende la responsable de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira. La científica expresó que una duración de dos años es un «tiempo razonable» para esta pandemia.
Con los datos de cómo se ha avanzado con la vacunación a nivel global, la OMS, una vez más, tiene que «recalcular sus pronósticos» sobre la pandemia. Según la Universidad Johns Hopkins se han aplicado en todo el mundo 5.846.217.695 dosis. Sobre una población planetaria de 7.800 millones aún no se dio una inyección por persona, pero el ritmo de vacunación es bueno para la OMS.
Aun con las enormes diferencias entre países, el promedio mundial da: el 42,6% del planeta ya recibió al menos una dosis. El 31% ya completó el plan de dos dosis contra el coronavirus.
Este horizonte de la «normalidad» parece acercarse cada día. Es por eso que la OMS hace una reflexión importante para cuando llegue el momento de dejar atrás la pesadilla del coronavirus. «Cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones”, invita la Dra. Neira.
Un mensaje alentador
Según la OMS, haciendo una tarea coordinada, en solo 6 meses la epidemia podría estar totalmente controlada. El planeta podría concentrarse en recuperar su actividad económica, retomar el turismo a pleno y volver a la vida «normal» prepandemia.
«Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda«, dejó como un desafío final para todo el mundo.