En las últimas semanas, se incorporó personal y se sumaron 250 camas de terapia intensiva para hacer frente al aumento de los contagios.
Ante la segunda ola de coronavirus, el Gobierno bonaerense sigue fortaleciendo la capacidad del sistema sanitario para ampliar la atención de las y los bonaerenses. En las últimas semanas, se repartieron 61 nuevos respiradores y se incorporaron 1.565 trabajadores de la salud con el objetivo de sumar 250 nuevas camas.
En ese marco, el esfuerzo se focalizó en los centros médicos que permitirán hacer frente al aumento de contagios en el Conurbano.
Desde el inicio de la pandemia, la Provincia finalizó 125 obras de infraestructura sanitaria, que incluyen adecuaciones y ampliaciones en 14 hospitales y 14 guardias en diferentes municipios, como así también construcción y remodelación en 97 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
El Ministerio de Salud provincial también avanzó en la creación de espacios con camas destinadas a la atención de pacientes con síntomas leves o moderados.
Para reforzar la atención, desde marzo de 2020 se incorporaron a la planta de los hospitales provinciales 7.171 nuevos trabajadores; y se adquirieron más de 1.200 nuevos respiradores y más de 2.000 camas de terapia intensiva e intermedia. A esto se sumaron más de 27 millones de barbijos quirúrgicos, más de 5 millones de equipos de protección personal; kits de diagnóstico y reactivos, y medicación. Además, se amplió la red de diagnóstico llegando a los 77 laboratorios en toda la Provincia.
Número de camas
De esta forma, la provincia de Buenos Aires pasó de contar en diciembre de 2019 con 883 camas de terapia intensiva a casi triplicarlas, disponiendo en la actualidad de más de 2.300 plazas en el sector público. Si se contemplan además las del subsector privado, la capacidad total asciende a más de 4.600 unidades para la atención de casos graves.