La recuperación de la industria argentina, entre las más aceleradas del mundo en 2021

En julio de 2021 la producción industrial fue 5,6% mayor a la del mismo mes de 2019 y de 3,8% respecto al igual período de 2018, según el Indec.

La recuperación de la actividad industrial en lo que va de 2021 es una de las más importantes a nivel global. Argentina se encuentra por detrás de China, que incluye también a Brasil, España, Francia, Italia, India, México, Alemania, Japón, Chile y Estados Unidos.

Las principales razones que explican este desempeño son “el giro en la política industrial, la baja de las tasas de interés que generó una ecuación de costos más favorable, la crisis de los semiconductores en la industria automotriz global, y la brecha cambiaria que impulsó la demanda de bienes durables”, según explicó el director del CEP XXI, Daniel Schteingart.

 

En julio de 2021 la producción fabril fue 5,6% mayor a la del mismo mes de 2019 y de 3,8% respecto al igual período de 2018, según estadísticas del INDEC.

Industria Argentina
Industria

En contraste, el CEP XXI precisó que en Brasil la producción manufacturera cayó 1,5% entre julio de 2019 e igual mes de 2021,  España, -5,4%; Francia, -10,4%; en Italia, -4,5%;  India, -2,1%; México, -3,0%;  Alemania, -9,0%; y Japón, -6,2%.

De los países analizados por el CEP XXI, solamente China se posicionó por encima en el nivel de actividad industrial en igual período, con un alza del 11,5% en julio.

Por sectores, el centro de estudios destacó que “de 11 ramas, en todas el desempeño argentino fue mejor al del promedio de los países mencionados entre julio de 2019 y 2021”. “Se destaca la diferencia de performance en rubros como el químico (31,4% contra 1,2% en el promedio de países) y automotriz (17,0% contra 12,5%)”, precisó el CEP XXI.

Los resultados de julio mostraron una continuidad de la tendencia registrada en los meses anteriores, ya que en el acumulado del primer semestre del año la industria argentina creció 4,6% contra 2019, por encima de los países mencionados salvo China.

Para el titular del CEP XXI, “el cambio en la política industrial se plasma en mayor crédito productivo, más desarrollo de proveedores. La otra razón macro es que la fuerte baja de las tasas de interés mejoró la situación financiera de la industria y la ecuación de costos. Esas son dos razones diferenciales de Argentina respecto al resto de los países”.

Fuente 0291 y filo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.