Esta mañana, el intendente Héctor Gay recorrió las instalaciones de Lab Bahía, dependencia que pertenece al Municipio y que impulsa la Participación Ciudadana, la Innovación Democrática y el Gobierno Abierto.
El jefe comunal supervisó los mecanismos de trabajo que son utilizados en el espacio y sostuvo que «la transparencia institucional es el punto de partida de un Gobierno».
Y agregó: «La apertura de datos depende de la voluntad política, por eso es imperioso que todos los entes públicos sean abiertos y transparentes».
Gay estuvo acompañado por los secretarios Adrián Jouglard y Pablo Romera, y la directora de Lab Ana Doria.
Por último, expresó que «compartir información y datos públicos con la comunidad es un compromiso y una responsabilidad que todos los organismos estatales deben asumir».
En Bahía Blanca hay 17 Categorías de datos abiertos a la comunidad:
Bahía Responde, Compras, Covid-19, Cultura, Datos Electorales, Datos Históricos, Género, Mapas, Medio Ambiente, Obras Públicas, Políticas Sociales, Presupuesto, Salud, SAPEM, Transparencia, Tránsito y Movilidad.
Cómo y bajo qué principios se trabaja en el Municipio:
• Estado abierto, moderno y ágil, fomentando acciones innovadoras en el diseño e implementación de políticas públicas.
• Generar espacios de intercambio y diálogo entre gobernantes y ciudadanía.
• Transparencia activa: publicar proactivamente, información y datos correspondientes a la administración pública municipal, promoviendo la rendición de cuentas.
• Acceso a la información pública: se dispone de un mecanismo para que los vecinos ejerzan su derecho a solicitar información pública y que ésta sea publicada.
• Datos Abiertos: se promueve y ejerce la apertura de datos según los principios de la Open Data Charter.
• Visualización de datos: presentación gráfica de los datos públicos para un análisis e interpretación más simples por parte de la ciudadanía.