Qué es una arritmia cardíaca y cuáles son los síntomas que sufrió el Kun Agüero en Barcelona

El pasado sábado la salida de Sergio ‘Kun’ Agüero generó mucha preocupación en el Barcelona y la Selección Argentina. Y es que el delantero, sin una lesión visible pero agarrándose el pecho, quedó tirado en el campo de juego durante el primer tiempo contra el Alavés y fue retirado en ambulancia.

Arritmia Kun
Kun

Los estudios posteriores arrojaron que el futbolista sufrió de una arritmia cardíaca y se quedará sin jugar por al menos tres meses.

“Es la falta o alteración en el ritmo cardíaco. Cualquier situación que provoque una alteración el ritmo cardíaco va a producir una arritmia”.

 

Las arritmias se pueden clasificar en dos grandes grupos, aquellas que aumentan la frecuencia cardíaca y las que la disminuyen. Y las que generan un aumento del ritmo cardíaco se producen en los ventrículos o por encima de los ventrículos, es decir, a nivel auricular.

En lo que hace a la gravedad hay que tener en cuenta que no existe una relación directa entre los síntomas que puede tener el paciente y la gravedad de la arritmia. 

Además, explica que las que se caracterizan por la disminución de la frecuencia cardíaca, o también conocidas como bloqueos auriculoventriculares en distintos grados, pueden ser graves y terminar en la indicación de un marcapasos.

Los síntomas son tan heterogéneos como el origen de la arritmia. Es muy común que el paciente refiera palpitaciones y según la gravedad, los síntomas pueden ser más severos. Una arritmia grave puede hacer que la contractividad y la función de bomba del corazón se alteren, haciendo que no llegue suficientemente irrigación a órganos clave como el cerebro. Esto puede producir mareos, inestabilidad y pérdida de conocimiento con caída.

Finalmente, y como es el caso del Kun, hay situaciones en las que hay que evaluar si esa arritmia se desencadena ante el ejercicio físico, por lo cual, también se realizan pruebas de esfuerzo.

No sólo es hacer el diagnóstico correcto, realizar el tratamiento según la arritmia que corresponda, sino que si el paciente va a continuar haciendo actividad competitiva, hay que hacer pruebas de esfuerzo que nos permitan ver la respuesta del paciente ante el tratamiento que se ha realizado a la afección cardíaca.

Fuente 0291 y 100

2 comentarios en «Qué es una arritmia cardíaca y cuáles son los síntomas que sufrió el Kun Agüero en Barcelona»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.