Argentina dejará de formar parte de su mapa de datos porque las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no reúnen la calidad suficiente para reflejar el alcance de las pruebas.
El centro de estudios especializado en estadística Our World in Data, dependiente de la Universidad de Oxford, decidió este martes eliminar a la Argentina de sus bases de datos por carecer de «la calidad suficiente» los informes referidos a los contagios de coronavirus.
“Para asegurar la calidad y confiabilidad de los datos de tests de COVID-19 de @OurWorldinData, hemos decidido eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales recopiladas por el Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de las pruebas», escribió en el primer tuit de un hilo
https://twitter.com/redouad/status/1318575061415100418?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1318575061415100418%7Ctwgr%5Eshare_3%2Ccontainerclick_0&ref_url=https%3A%2F%2Fperiodata.com.ar%2Fnota%2F2478%2Fla-universidad-de-oxford-dejara-de-informar-datos-de-testeos-de-argentina%2F
De acuerdo con el directivo, “muchas pruebas negativas no están siendo registradas en varias provincias, incluidas algunas grandes como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75 por ciento en la actualidad”.
En su argumentación, Mathieu reposó en en una nota publicada por por un medio gráfico de Buenos Aires, donde se informó que muchos casos negativos de Covid-19 no se cuentan y eso dispara la tasa de positividad, que refleja la cantidad de casos confirmados sobre el total de testeados.
Los cuestionamientos se dirigen al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), cuyos registros difieren notoriamente de las bases de datos de los Ministerios de Salud de cada distrito.
Según el informe, publicado el 1º de octubre, Córdoba registraba hace algunas semanas un índice de positividad del 87 por ciento, según el SISA. Sin embargo, los funcionarios locales afirmaban que era de un 18 por ciento.
En Santiago del Estero, en tanto, el SISA declaró una positividad del 88 por ciento al mismo tiempo que desde la provincia aseguraban que alcanzaba el 27 por ciento. Y en San Juan, donde la base de datos oficial del Gobierno reflejaba un índice del 90 por ciento, en la Provincia decían que apenas llegaba al 11 por ciento.
Los datos que ofrecen las autoridades sanitarias de todo el mundo dependen del número de testeos; de la estrategia para detectar casos; si se analiza también a los asintomáticos; si se contabilizan los contactos estrechos de un infectado aunque su círculo no haya sido testeado; y de la cantidad de personas que acuden al servicio de salud presenten o no síntomas, entre otros factores.
Estas estadísticas permiten realizar un análisis estimativo del nivel de circulación viral que hay en la sociedad; precisar el grado de positividad sobre testeos realizados y junto con los datos de mortalidad del coronavirus, llegar a conclusiones sobre la efectividad de las medidas sanitarias que llevan a cabo el gobierno nacional y las autoridades provinciales y municipales.