Más de 6 millones de argentinos y argentinas siguen esperando la segunda dosis de Sputnik V

Sin certezas sobre su arribo proveniente de Rusia, el Gobierno se enfrenta a un dilema sobre cómo completar la inoculación.

Más de 6,6 millones de personas esperan en el país la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V, cuyo segundo componente es distinto del primero. Rusia no cumplió hasta ahora con la entrega de las dosis comprometidas.

Sputnik V y el retraso en Argentina
Sputnik V

Pero la deuda del segundo componente es mucho mayor que la del primero por la demora que enfrenta el Centro Gamaleya en su producción.

A esta situación se suma que muchos de los que recibieron la primera dosis hace más de tres meses son mayores de 60 años, ya que fueron de los primeros grupos etarios vacunados.

Este retraso generó un reclamo de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión a través de una carta que le envió vía mail a Anatoly Braverman, frente a la imposibilidad de completar el esquema de vacunación de 6.646.832 de personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V, y no tienen aún fecha prevista para recibir la segunda. Rusia no le dio precisiones al Gobierno sobre fechas de entrega.

Nicolini fue quien viajó a Moscú con la ministra Carla Vizzotti para cerrar las negociaciones del contrato por un total de 20 millones de dosis iniciales, que luego se amplió a 30.

 

El último envío del segundo componente de la vacuna rusa fue el 12 de julio, cuando llegaron 550.000 dosis. Fue justo después de la carta de Nicolini, y luego de que la asesora le pidiera al Fondo Ruso el envío de al menos un millón de unidades.

En total, hasta ahora llegaron 9.375.670 dosis del componente uno, pero apenas 2.493.160 del componente dos de Sputnik V.

De estas cifras, según los datos oficiales del Ministerio de Salud de Nación, se aplicaron un total de 8.882.070 primeras dosis de Sputnik y solo 2.235.238 de la segunda.

Fuente 0291 y infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.