Más del 90 % de los pacientes graves tratados con un nuevo fármaco israelí anticovid son dados de alta en 5 días

Se trata del EXO-CD24, desarrollado por el Centro Médico en Tel Aviv, que completó dos fases de ensayos sin efectos secundarios significativos.

Un 93 % de todos los pacientes con cuadros graves de covid-19 que fueron tratados con EXO-CD24, un nuevo fármaco israelí desarrollado por el Centro Médico Sourasky en Tel Aviv, reciben el alta en no más de cinco días.

Así lo reflejan los resultados de la segunda fase de ensayos que involucró a 90 personas en Atenas (Grecia) y que confirmaron los de la primera etapa, que se llevó a cabo en Israel el pasado invierno, cuando 29 de los 30 infectados en condiciones moderadas o graves se recuperaron de la enfermedad al cabo de unos pocos días.

¿Cómo funciona?

El medicamento fue desarrollado por Arber y su equipo científico a partir de la molécula de proteína CD24, presente en el cuerpo humano. El papel de esta molécula resulta decisivo en casos de contagiados empiezan a sufrir un deterioro clínico, lo que viene dado por la sobreactivación del sistema inmunológico conocida como tormenta de citoquinas que, en el caso del coronavirus, ataca las células sanas en los pulmones e incluso puede conducir a la muerte.

En esta situación, la CD24 se acopla a las membranas celulares y, entre otras funciones, regula el mecanismo que activa la tormenta de citocinas. El medicamento no afecta al sistema inmune en su totalidad, sino a dicho mecanismo, ayudándole a restablecer su equilibrio.

Entretanto, el equipo planea proceder a la tercera fase de ensayos para corroborar los resultados actuales. Se prevé que en esta etapa participen 155 pacientes con coronavirus, a dos tercios se les administrará el medicamento, y el resto recibirá placebo.

De confirmarse los resultados de la última etapa, el tratamiento con EXO-CD24 podría ser accesible incluso a corto plazo a un precio bajo.

Fuente 0291 y RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.