Miedo a los lunes: cuáles son los síntomas de la deuterofobia

Por lo general, el día favorito de la semana es el viernes (por que se avecina el fin de semana) o el sábado. Y, de la misma manera, el día probablemente más odiado de todos sea el lunes. Pero esto tiene una explicación y es que según indicaron especialistas existe una fobia conocida como la deuterofobia.

Este agobio o pereza que inspiran los lunes en las personas pueden llegar a convertirse en rechazo extremo y hasta un temor patológico que puede requerir, incluso, tratamiento clínico. La deuterofobia suele empezar a manifestarse los domingos y según indicaron investigadores, sus síntomas son un tanto preocupantes.

Generalmente esta fobia es originada por las presiones y grandes exigencias que tienen las personas con altos cargos de responsabilidad. También afecta a los trabajadores desmotivados, los que tienen condiciones laborales desfavorables, aquellos que tienen miedo a perder su trabajo y hasta los que no tienen una ocupación.

En cuanto a los síntomas de la deuterofobia, los más frecuentes son pesadillas recurrentes los domingos o insomnio, dificultad para levantarse, sudoración durante la noche, ansiedad en la jornada del domingo, sensación de dolor o vacío en el estómago, y en los casos más extremos, taquicardias.

Los especialistas sostienen que para evitar la deuterofobia hay que dejar fluir las emociones para que no se acumule la tensión, planificar actividades agradables los días lunes, hacer planes after office (desde ir a tomar una cerveza hasta entrenar), no descuidar el sueño, y si la situación se torna inmanejable lo mejor es acudir a un profesional.

Fuente 0291 y 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.