Monte Hermoso adopta las nuevas medidas del DNU presidencial

Tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández, bajo la figura jurídica de la emergencia sanitaria en el que se estableció la cuarenta obligatoria destinada a frenar la pandemia del coronavirus en la Argentina, el intendente de Monte Hermoso Alejandro Dichiara junto a todo su Gabinete se reunió esta mañana para adecuar el decreto local al del Ejecutivo Nacional.

Es por ello que a los comercios que tenían la excepción para permanecer abiertos en Monte Hermoso como las farmacias, estaciones de servicio y los de abastecimiento alimenticio, ahora se incorporan las veterinarias, ferreterías, lavanderías y artículos de limpieza e higiene. Estos comercios solo podrán abrir sus puertas de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, según lo estableció el Decreto Municipal.

Por otro lado, no habrá servicio de Guardavidas en sus puestos habituales, aunque estarán destinados a patrullar la playa informándo las nuevas medidas que incluyen la prohibición de la permanencia; en caso de no acatarlas, esas personas serán denunciadas según los artículos 205 y 239 de la Ley Nacional Nº 23.077 que establecen que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia” o “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

Sobre la atención en el Hospital Municipal y en los Centros de Atención Primaria CAPS, permanecerán abiertos aunque se pide a la comunidad que acudan solo en caso de ser necesario; la Sala San Martín y el CIC (que solo funcionará como CAPS) permanecerán abiertos de 9 a 13 y el de Sauce Grande, de 10 a 14 horas.

Respecto a la recolección de residuos, se dispuso el cierre de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos y del relleno sanitario local; en cuanto al servicio domiciliario, se recogerán los martes y sábados solo residuos inorgánicos mientras que los orgánicos se retirarán los lunes y sábados, siempre de 6 a 10 horas.

En cuanto a transporte de pasajeros, los taxis continuarán habilitados con guardias permanentes.

Se recuerda que tampoco se permite el trabajo en parques, jardines ni construcciones y habrá patrullajes para su control.