«Nos sentimos orgullosos porque Google haya elegido a dos proyectos bahienses»

Esta mañana el staff periodístico de ‘La Mesa Dominguera’ entrevistó a la doctora en Ingeniería de la Computación de la UNS, Ana Maguitman, quien lideró el equipo bahiense que fue galardonado por Google para financiar su proyecto.

En la edición 2020 de los Premios de Investigación para América Latina de Google, dos propuestas bahienses que, a través del uso de la tecnología buscan solucionar diferentes desafíos, fueron seleccionadas.

En primer término, Maguitman explicó el proyecto que llevan a cabo junto al suarense Mariano Maissonave: «es un equipo de trabajo para aprender modelos causales. Tratamos de aprenderlo a través de medios digitales y redes sociales. Cuando queremos razonar un problema los investigadores tratamos de automizarlos. Los eventos son las variables de nuestros modelos. Y buscamos patrones de coincidencia y construimos un modelo», describió.

Sin embargo, para graficar aún más su labor utilizó un ejemplo cotidiano: «En nuestros país y en el mundo los problemas son complejos, con variables e incertidumbres. Apuntamos a que un experto tome esos modelos y pueda interpretarlo en diferentes escenarios. Y estudiar el problema con crisis anteriores, con un panorama y una imagen más acertada a lo largo de la historia.

Por último mostró su alegría por el reconocimiento de una empresa tan importante como Google se fije en su proyecto: «Hace un año la compañía nos dio el premio. Y este año repetimos. Nos pidieron un reporte del trabajo y lo que pensábamos a futuro. No teníamos esperanzas porque en latinoamericana se presentan como 1000 proyectos. Fueron elegidos 4 en Argentina y dos en Bahía y eso nos hace sentir muy orgullosos», finalizó. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *