Ofrecen hasta $20.000 por billetes con errores casi imperceptibles: cuáles son y cómo identificarlos

La semana pasada fue noticia la compra y venta de monedas con errores y ahora se suma un nuevo negocio: la compra de billetes con errores. A través de una página de Facebook muchos usuarios fueron ofreciendo dinero para intercambiar las codiciadas piezas únicas que poseen algunos errores casi imposibles de identificar.

Un grupo de coleccionistas reunidos en un grupo de Facebook llamado “Numismática Argentina” se dedican a la compra, venta, intercambio y subastas de monedas y billetes nacionales que, por alguna razón u otra, tienen errores que los hacen únicos. Entre los más valorados se encuentran aquellos con errores de impresión o de ortografía.

“Son muy coleccionables”, destacó Ariel Dabbah, especialista en temas numismáticos y miembro titular del Instituto Federal de Investigadores Numismáticos, al hablar sobre las piezas que actualmente están a la venta en las redes sociales y por las cuales llegan a ofrecer hasta incluso $20.000.

Algunos de los errores que se pueden encontrar en lo billetes son, por ejemplo, que en el reverso de uno de $1.000 no esté completo el dibujo del animal o que el mismo no tenga impresa su banda de seguridad, uno de los principales elementos de seguridad del billete porque es muy difícil de falsificar.

Por otro lado, hay billetes de $200, también de la serie de animales, que en su frente no tiene impreso el numero 200 ni las palabras “doscientos pesos”. En otro caso, el billete no tiene terminado el dibujo de su reverso.

“Me interesé en la numismática hace 20 años y empecé a ver gente coleccionando monedas y billetes con errores o fallas de impresión. Hay muchos errores y variantes”, explicó Debbah.

Los especialistas hacen la diferencia entre “error” (aquella pieza que por problemas en su proceso de materialización no debió sortear los controles de calidad) y “variante” (piezas de calidad y apariencia correctas pero que difieren del diseño original por variaciones en su etapa de diseño, apertura y multiplicación de cuños).

Con respecto a las monedas que tienen grabado “provingias”, el especialista explica que encuentran muy fácil y por eso su valor es menor. “Una moneda de estas puede valer 100 pesos o menos. Todos los coleccionistas las tienen y no hay un público que las demande”, aseguró.

Fuente 0291 y 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.