Papelón mundial en Brasil: razones de la suspensión y qué puede pasar con los puntos

Fifa y Conmebol están a favor de la postura de la selección y ya habían avisado a Brasil sobre la no realización del partido.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) de Brasil interrumpió este domingo el partido entre Brasil y Argentina por una supuesta irregularidad en la llegada al país de 4 jugadores albicelestes, en una polémica decisión que derivó la retirada de los equipos y los árbitros.

El incidente ocurrió cuando transcurrían 5 minutos de juego en Sao Paulo, en el partido de las eliminatorias sudamericanas, cuando fiscales sanitarios brasileños irrumpieron en el césped.

La reacción del equipo visitante fue encerrarse en su vestuario, mientras que los delegados de la Conmebol retiraron a todo el cuerpo arbitral.

El presidente de la Anvisa, Antonio Barra Torres, explicó que la delegación argentina había sido notificada que los 4 jugadores deberían permanecer aislados en el hotel y que cuando agentes de la Policía Federal fueron a constatar ellos ya habían salido para el estadio.

”Fue la secuencia del incumplimiento de orientaciones y determinaciones. Cuando los fiscales y los agentes de la Policia fueron a verificar en el hotel, fueron informados que los jugadores habían salido y el resto de la historia ya ustedes la saben”, afirmó Barra Torres

En las imágenes de televisión, se vio al capitán Lionel Messi retornar a la cancha y dirigirse a Neymar y a Dani Alves, con quien jugó en el Barcelona de España.

Suspensión Argentina Brasil
Suspensión

Pocas horas antes del partido, la Anvisa pidió a la Policía Federal brasileña el aislamiento o la deportación inmediata de 4 futbolistas de la selección argentina que, según la entidad, mintieron en inmigración sobre las exigencias durante la pandemia.

Los 4 futbolistas estuvieron el jueves en la victoria de Argentina por 1-3 en Caracas sobre el local Venezuela y se desplazaron con toda la delegación argentina hasta Sao Paulo.

Las normas sanitarias brasileñas vigentes exigen que las personas que estuvieron en los últimos 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica deben cumplir una cuarentena obligatoria. Más allá de esto, desde Fifa y Conmebol avalaron las formas de la selección por el corredor sanitario. De haber sanción, sería para Brasil por ser la sede dónde se generó el problema.

“El partido se suspendió por el ingreso de un externo al terreno de juego. El plantel regresa a la Argentina”, dijo Claudio Tapia.

Las eliminatorias se juegan bajo un protocolo que desde Argentina afirman haber cumplido. Por ahora es “suspensión por motivos de fuerza mayor”, que nada tiene que ver con la retirada del equipo nacional del campo de juego. La discusión está entre quienes dicen que los jugadores no declararon haber venido desde Reino Unido, mientras que desde AFA dicen que eso se notificó.

Una reunión de más de 3horas en la noche del sábado entre autoridades sanitarias, la Conmebol y la AFA abordó la situación de los 4 jugadores de la selección que actúan en Inglaterra, acusados por la Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) de haber falseado la declaración obligatoria para ingresar a Brasil en situación de pandemia.

”Para nosotros es una situación cerrada ya. Anoche Conmebol ha participado de esa reunión y nos comunicaron que todo estaba en condiciones finalmente”, dijeron de la delegación nacional

2 comentarios en «Papelón mundial en Brasil: razones de la suspensión y qué puede pasar con los puntos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.