Paro por 48 horas de docentes universitarios: «El Gobierno Nacional quiere conformarnos con un 82% de incremento salarial»

Se realizó este miércoles 12 la reunión de revisión salarial para docentes pre y universitarios. El gobierno nacional, a través del Ministro de Educación, Jaime Percyk, y del Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; presentó la siguiente propuesta de recomposición salarial:

● 9% en octubre

● 7% en noviembre

● y sumar un 4% al 9% ya establecido para diciembre (13%)

La propuesta contempla una nueva revisión en diciembre. Estos porcentajes, sumados al 62% ya acordado, acumularán al mes de diciembre de 2022 un 82% calculado sobre el salario de marzo 2022.

«Como estos porcentajes, se calculan sobre el mes de marzo de 2022, cuando los vayamos a comparar con el salario del mes anterior notaremos que el 9% de octubre en realidad es un 5,9%; el 7% de noviembre será un 4,3% y finalmente el 13% de diciembre solo alcanzará a ser 7,7%. El Gobierno Nacional quiere conformarnos con un 82% de incremento salarial», criticaron desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur, el gremio que nuclea a los educadores.

Teniendo encuentra la proyección inflacionaria del BCRA que contempla un piso del 100% de inflación hacia fin de año, «los salarios quedarán al menos 18% por debajo de la inflación». Este panorama trasladará nuevamente la discusión a la revisión de diciembre.

Frente a esta oferta, la cual ADUNS considera insuficiente, decidieron convocar a un paro nacional docente para los días jueves 13 y viernes 14. En este último convocarán a una asamblea para decidir las futuras medidas a seguir.

La CONADU Histórica, a través de sus asociaciones de base, realizará consultas en todo el país y definirá la aceptación o rechazo de esta propuesta en un Congreso Extraordinario Virtual que se realizará el día lunes 17 a partir de las 10:30 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.