Paula Echeverria «Por ahora no sé están haciendo testeos en los barrios más vulnerables»

La médica y concejala del Frente de Todos se refirió al trabajo en conjunto que se viene desarrollando en los lugares más vulnerables de la ciudad, en donde pareciera que es cada vez más difícil sostener la cuarentena por dos motivos, el hambre y la falta de comodidades para hacer llevadera ese momento de cuidado.


La profesional dijo que la alimentación y la situación habilitacional tiene que ver también con la salud, no solo con la presencia o ausencia de la enfermedad. Y con respecto a esas 2 situaciones nuestra ciudad no es ajena a ello y por eso se está trabajando desde las delegaciones con el bolsón alimentario y en la atención primaria hay un centro respiratorio de referencia y se continúan con otras consultas normales, como siempre.

Está claro que enfrentar la cuarentena no es para todos lo mismo y es algo que desde Bahía Blanca nos tenemos que empezar a preguntar y ponernos a pensar entre todos cual es la ciudad que queremos.

La concejala agregó que «es muy problable que si entra el coronavirus en esos barrios de nuestra ciudad sería un gran problema porque muchos de ellos tienen nulo o bajo acceso al derecho del hábitat, al derecho al agua corriente intradomiciliario o al espacio para aislarse de la familia dentro de un mismo domicilio y demás cuestiones que tienen que ver con el derecho al habitat que en Bahía Blanca hoy esta vulnerado» «Y pensando en esto hay que empezar a desarrollar estrategias para prevenir porque aún no tenemos la propagación comunitaria del virus».

 

Paula Echeverria contó que estuvieron trabajando junto a la gente de la Piedad, al Senador Provincial Marcelo Feliú, y con su par Romina Pires,desde el barrio noroeste, «la creación de centros de aislamiento comunitarios en donde cualquier persona con síntomas de covid-19, y que necesite un aislamiento domiciliario, y que no lo pueda hacer en su domicilio pueda ser derivado a esos centros» .

El desarrollo de estos centros de aislamientos comunitarios ya cuenta con el apoyo del municipio a través del Subsecretario de salud Pablo Acrogliano. Además , según la integrante de la CTEP,  existen más proyectos como la de empezar a realizar testeos masivos en los barrios para prevenir los posibles casos de covid, pero que aún no se han empezado a hacer. 

Con respecto a los últimos casos positivos confirmados la concejala del Frente de Todos aclaró que no se avisó a nadie que venían de un lugar que tenían casos comunitarios y que si no se informa, es muy difícil hacer el seguimiento. Por ello,resaltó que sigue siendo muy importante el control en los accesos a la ciudad porque si no se hace,es una situación que se puede salir del control que estamos teniendo hasta el momento.

Por último Echeverria dijo que las ayudas no alcanzan. Y que el uso de las tecnologías es importante pero no todos los chicos poseen una tablet, un celular, pero que así y todo los docentes tratan de llevarle de alguna manera la tarea a sus alumnos.

 

Aquí ya nadie se salva solo,nos salvamos en comunidad, en sociedad, entre todos.

#CuidarteEsCuidarnos