Pionero en el país: el Concejo Deliberante de Bahía Blanca implementará el voto electrónico

Mediante un convenio de mutua colaboración firmado por el presidente del HCD, concejal Fernando Compagnoni, y el Director Decano del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la Universidad Nacional del Sur, Ing. Guillermo Kalocai, el Cuerpo deliberativo local desarrollará e implementará el sistema del voto electrónico.

La rubrica de dicho acuerdo, posibilitó finalizar el proceso del marco legal, y continuar con el desarrollo del sistema adecuado a las necesidades especificas del HCD, previendo su implementación para el próximo período legislativo.

De esta manera, el Concejo Deliberante de Bahía Blanca será uno de los primeros del país en desarrollar el voto electrónico, buscando parámetros de mayor transparencia y eficiencia en la gestión legislativa.

 

Actualmente, el trabajo está focalizado en desarrollar los módulos y funcionalidades comprometidas en el proyecto de sistematizar en forma integral la sesión legislativa, permitiendo visualizar la información en tiempo real del funcionamiento de las sesiones y el desempeño de sus legisladores.

Este sistema, permitirá el registro de todos los eventos importantes en la Sesión: ingreso al sistema (presencia del legislador, quórum); emisión del voto (en general, en particular, por la afirmativa, por la negativa); abstención; retiro del recinto registrado por el puesto de control;salida del sistema (abandono de sesión y quórum, si fuera el caso).

Mas allá del aporte técnico dentro de una Sesión, el sistema permitirá mayor visibilidad para el público, de las autoridades legislativas, de los concejales y de la información más trascendente de la sesión; como así también en lo que concierne a la asistencia, al quórum, a la expresión legislativa, a la votación y a los resultados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.