Por qué comenzó a cotizar el agua en Wall Street y cómo puede impactar en la Argentina

El agua, la base de la vida en la Tierra, comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas debido a la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo. 

El índice Nasdaq Veles California Water Index, con el “ticker” NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie.

El precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, la llegada al mercado de materias primas permitirá según los expertos una mejor gestión del riesgo futuros. Agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua.

Los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda. Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo. 

Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros.

El Impacto en Argentina

El Gerente de Desarrollo de Mercado de Matba.Rofex, Marcelo Comisso, explicó que este mercado todavía suena como futurista para la Argentina.

Argentina tiene abundancia de agua dulce en todo el país, Norte y Sur, pero lo que puede darle es valor para la producción en Mendoza o Río Negro. De todos modos, todavía es un mercado global muy pequeño, con 2600 millones de dólares en California, que es una cifra insignificante para la magnitud de los mercados financieros”, indicó.

“En la Argentina es tal la abundancia de recursos hídricos que los beneficios no pagan ese costo, pero puede serlo para los países que tienen escasez»

Fuente: Infobae

Un comentario en «Por qué comenzó a cotizar el agua en Wall Street y cómo puede impactar en la Argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.