Por qué decimos que el Sol es amarillo y cuál es su color real según la ciencia

Nuestra estrella más cercana y el centro de nuestro sistema planetario es el Sol, al que siempre asociamos con el color amarillo. Sin embargo, como todo cuerpo incandescente, el astro emite luz en un espectro permanente de colores. Por eso, si lo mirás con un prisma, verás que la luz solar se divide en rojo, naranja, amarillo, azul, verde, índigo y violeta, osea, todos los colores del espectro visible.

Colores del Sol
Colores del Sol

Sin embargo, cuando la luz de todos esos colores que emite el Sol se combinan, el resultado es el blanco porque ese es el color que verdaderamente emite nuestra estrella.

Ángel Molina, autor del sitio de divulgación astronómica El Diario del Astrónomo lo explica con sus palabras: “La atmósfera bloquea la parte más energética del espectro lumínico, aquella que se corresponde con los ultravioletas y la zona de los azules”.

“Así pues, al igual que una bombilla de luz cálida, al quitar parte de los colores fríos de la luz el resultado que vemos desde la Tierra es un color más cálido, más tirando al tono amarillo”, detalla.

De todas formas, te estarás preguntando por qué vemos al Sol con tonalidad amarilla y no con los colores de onda más largos como el rojo y el naranja. Gonzalo Tancredi, astrónomo uruguayo y profesor de la Universidad de la República, explicó que, al absorber más fuertemente los colores de onda más corta, desde el violeta hasta el verde, predomina el amarillo en el espectro medio.

Tancredi también se refirió a los sitios de internet que aseguran que en verdad, el Sol es verde. “Si uno hace un gráfico del espectro solar se ve como una gran montaña y el pico corresponde a la zona verde”, explica.

Si bien nuestros ojos no logran diferenciar entre los colores de la radiación solar, si los miramos con instrumentos especiales que sí permiten hacer esa distinción, veríamos que la radiación de color verde es la más intensa. Esto explica por qué desde la Tierra vemos amarillo al Sol. “Si uno a esa montaña le quita la parte azul y la de onda más corta, el pico pasa a ser el amarillo”, concluye.

Fuente 0291 y 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.