¿Por qué esta crisis económica mundial es inédita?

En los últimos días persiste el debate entre Economía vs Salud.

Una falsa disyuntiva. Dicho esto, me empecé a preguntar si hubo precedentes recientes. Entonces.. ¿Por qué la crisis económica actual tiene orígenes disímiles con las anteriores en 1930 y 2007/08? 

1930. El crack de la bolsa significó una anomalía monetaria-financiera.

✅Por su parte, la del 2007 se ocasionó por problemas (¿exclusivamente?) financieros. Claro, este análisis siendo simplista.

➡️La actual es una crisis donde, al estar en juego la salud de los agentes económicos, se originan problemas en la demanda como en la oferta. El disparador: Una caída abrupta del consumo por la cuarentena de las personas, las cuales forman el factor trabajo, afectando la oferta.

📉Al caer la demanda agregada como la oferta agregada, caen inexorablemente los PBI. Es una coyuntura que está planteando nuevas formas de organización laboral, de producción, de acumulación y de relación entre los diversos Estados.

‼️🆘En ese contexto acuciante, se vuelve a reivindicar la presencia del Estado en la economía, al cuidado de la salud como basamento angular del bien público, con diseño y aplicación de políticas heterodoxas.


Julián Etchande 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *