¿Por qué la vacuna Sputnik V todavía no está aprobada por la OMS?

Oscar Cingolani es el médico que dio detalles sobre la falta de aprobación de la OMS a la vacuna Sputnik V.

A pesar de que según la revista The Lancet, la Sputnik V es una vacuna con un 91% de efectividad, el Instituto Gamaleya, donde se desarrollan y prueban las dosis, aún tiene problemas para lograr la aprobación por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Para el especialista el problema está en que el instituto fabricante de la vacuna Sputnik V, no ha seguido los procedimientos que los organismos de salud requieren para la aprobación. Además expresó qué a pesar de su alta efectividad, el organismo que fabricó las dosis no ha dado actualizaciones sobre su eficacia en distintos medios. También se refirió a la falta de papeles.

Además, el médico se refirió al problema que mantiene a varios vacunados con la Sputnik V inconformes y con ganas de respuestas, ya que se les hace difícil ingresar a ciertos países debido a la falta de aprobación por parte de la OMS.

“La única manera para solucionarlo es que Gamaleya le entregue datos a la OMS de los pedidos que hizo anteriormente”, expresó el especialista en el tema.

Cabe destacar que dicha vacuna, fue una de las más aplicadas en el país y la Organización Mundial de la Salud suspendió el proceso para darle su aprobación a las dosis rusas por detectar algunos problemas en su protocolo de esterilización, entre las principales inquietudes que impiden el proceso.

Además, dicho ente también denunció riesgo de contaminación cruzada en una de las plantas de producción. Sobre esto, Cingolani explicó: “Cuando personas de la OMS visitaron las plantas de Gamaleya, no quedaron conformes con lo que vieron en la línea de producción. Ese es uno de los principales problemas que impiden su aprobación”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.