Por qué tu perro arrastra su cola sobre el suelo

En el campo lo determinan enseguida: cuando perro arrastra su ano en el pasto, es porque tiene parásitos. Parece como si quisiera limpiarse la cola, o rascarse: pero no es la única razón que las mascotas tienen para repetir este comportamiento.

También puede deberse a una necesidad de los canes de vaciar sus glándulas anales. Los perros poseen dos glándulas o sacos anales, ubicados a ambos lados del esfínter del perro.

A veces su pelaje nos impide verlas, pero en otros casos se perciben como dos pequeños orificios que se comunican en el interior con el ano del animal. Estas glándulas emiten feromonas, que son sustancias químicas secretadas por los seres vivos, con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie.

En el caso de los perros, las feromonas olfativas son señales que dejan a otros canes: una suerte de mensaje que se comunica a través del olfato. Así, por ejemplo, las perras “avisan” cuando están en celo, con estas sustancias que fabrican sus sacos anales. Los posibles interesados, recibirán la “invitación” al olfatear las feromonas.

Los machos, en cambio, liberan este aroma para demostrar su superioridad con otros perros. Por eso los perros “se saludan” oliéndose mutuamente la cola.

Pero cuando un perro no puede descargar sus glándulas correctamente, el líquido se hace espeso y tapa el orificio, provocando molestias, inflamación y hasta en algunos casos infección. Por eso, cuando perro arrastra su ano en el suelo, hay que visitar al veterinario, que será quien determine el motivo de esta conducta. Si son parásitos, le indicará la medicación correspondiente y la dosis adecuada para su peso. Y si se trata de las glándulas, podrá ayudarlo a evacuarlas.

No es un procedimiento complicado, pero los perros no suelen mostrarse muy colaboradores con sus dueños si intentan manipularlas, mientras que el veterinario tiene la experiencia necesaria como para hacerlo sin problemas.

Cuando llega la primavera, y las perras entran en celo, es más frecuente que los machos presenten este tipo de problemas, y veamos que perro arrastra su ano en el piso. Aunque no es una enfermedad, puede causar problemas de salud, por lo que se requiere la visita al veterinario.

Fuente: Consumer

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.